Rutas de senderismo en la provincia

Los amantes del senderismo podrán disfrutar de un buen número de rutas y caminos para disfrutar de la naturaleza y conocer la provincia.

Más de 200.000 hectáreas de espacios naturales bien merecen recorrerlos despacio y con los cinco sentidos. Así es la provincia de Salamanca, que cuenta con las Sierras de Francia y de Béjar y el Parque Natural Arribes de Duero, declarados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera. Lugares por los que pasear despacio y que permiten conocer el inmenso patrimonio natural y artístico de Salamanca, pero también sus gentes, sus pueblos y su historia.

De esta forma, la provincia cuenta con una red de caminos para los amantes del senderismo que permiten conocer estos espacios naturales de alto valor ecológico y que se han convertido en un plan perfecto para estos tiempos de pandemia, en los que descubrir la provincia a través de paseos por la naturaleza es una de las mejores opciones.

Caminos de Arte en la Naturaleza

Son cuatro caminos que recorren la Sierra de Francia y que sorprenden al visitante por la instalación de distintas obras de arte a lo largo del recorrido como jaulas, sirenas, asteroides, puertas en el campo o piedras cosidas. Todos son recorridos circulares y permiten conocer, además, distintas poblaciones de la zona.

Camino de los Prodigios: Se trata de un sendero circular que une los municipios de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. Un recorrido de 10 kilómetros salpicado de obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.

Asentadero Bosque de los Espejos: Se trata de una ruta de senderismo circular entre San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde y de una longitud de 9,2 kilómetros que sorprenderán al visitante con sus obras y con el rico patrimonio natural que deja a su paso.

Camino de las Raíces: Este camino parte y llega a La Alberca y atraviesa espacios que reflejan las raíces de la cultura, las creencias y el imaginario de sus habitantes. Además de las obras de arte, el camino recorre bosques de robles y castaños y espacios como la ermita de Majadas Viejas, el Montón de Cantos o la ermita de San Marcos.

Camino del Agua: En pleno corazón del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia y con Mogarraz como punto de partida, el Camino del Agua recorre espacios que llevan hasta cerca de La Alberca y Monforte de la Sierra y donde las obras de arte, elaboradas por jóvenes artistas, se confunden con la naturaleza.

Senderos de frontera

La Red de Senderos de Frontera se articula como un entramado de caminos en torno a cuatro municipios del sur de Las Arribes. Todo un espacio para la naturaleza y la arqueología de la zona pero también para disfruta de espectaculares imágenes del Duero.

Sendero de la Barca: Se trata de una ruta circular de 5 kilómetros con subidas y bajadas que parte de Vilvestre y lleva al viajero por los caminos utilizados por los arrieros y carreteros que transportaban mercancías desde España o Portugal al muelle de La Barca.

Sendero de los frutos: Este sendero, de 9 kilómetros de ida y vuelta, parte de Ahigal de los Aceiteros y llega hasta el paraje de La Carrasquera. Un trayecto por el que descubrir los cultivos de la zona, el valle del río Águeda y el bosque de carrascos.

Sendero de las Piedras Mágicas: La pequeña localidad de La Redonda y sus alrededores son los protagonistas de una ruta circular de 9 kilómetros por la orilla del río Morgáez y por algunos restos de calzada romana.

Sendero del Aceite: Une San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros a través de un camino de 11,4 kilómetros suaves entre olivos, fuentes, puentes y molinos para acercarse al conocido como oro líquido, tan elaborado en la comarca.

Senderos del Alagón

Un viaje por el sur de la provincia que invita a recorrer los parajes por los que transcurre este río a su paso por tierras charras y en busca del Tajo.

Ruta de los tres ríos: Otra ruta circular y accesible para toda la familia que sale y llega a la Plaza Mayor de Sotoserrano pero que lleva hasta las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el río Alagón.

Camino de los trasiegos: 3,5 kilómetros de calzada empedrada entre las localidades de San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra con vistas inigualables del valle de Las Quilamas. Además, se puede ver una era de losas de granito o bancales con cultivos de vid y olivo.

Ruta de los miradores de la Sierra: Esta ruta circular de 5 kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra transcurre entre huertos, viñedos, bosques y un paisaje con miradores sobre el espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar.

Ruta de los lagares rupestres: También en San Esteban de la Sierra se encuentra esta particular ruta circular de 13 kilómetros que invita a disfrutar del paisaje pero también de los lagares rupestres, excavaciones en roca de granito utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

Ruta de La Honfría: Se trata de un bosque de acebos, castaños, avellanos, cerezos, saúcos y rebollos en el entorno de Linares de Riofrío. La ruta consiste en un sendero circular de 7 kilómetros para conocer el entorno.

Senderismo accesible

Disfrutar de la naturaleza es apto para todos los públicos en dos rutas del Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, ya que están adaptadas a las personas con movilidad reducida. Se trata de la Senda de los Castaños Centenarios, algunos de ellos de 500 años de antigüedad, y que parte del paraje conocido como El Casarito, en Nava de Francia.

También está adaptado la ruta del Valle de las Batuecas, con una plataforma de madera que lleva hasta el monasterio.

Otras grandes rutas

El territorio de la provincia también está atravesado por grandes rutas, que permiten conocer distintos puntos del paisaje salmantino. En la zona Las Arribes se encuentra la Senda del Duero, una camino que atraviesa Castilla y León a través de 42 etapas desde la Sierra de Urbión, en Soria, hasta el muelle de Vega Terrón.

Por tierras salmantinas pasan 10 etapas, que recorren las localidades de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Vega Terrón.

Además, entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada se encuentra la Vía Verde de la Plata, que después continúa en Béjar y que permite recorrer el antiguo trazado de la vía del tren.

Tribuna de Salamanca.