Víctor Fernández: “La experiencia con la Selección española me ha servido para darme cuenta de las cosas que hago mal y mejorarlas”

Alba Guerra Mesa

Víctor Fernández, Viti, es jugador del F.S. Salamanca, y estudiante de CAFYD en la Universidad Pontificia de Salamanca. El portero salmantino ha sido convocado con la selección española sub-19 de fútbol sala. Aunque no pudo debutar debido una leve lesión en la mano derecha en el entrenamiento previo al partido, de la que se recupera favorablemente.

Juegas al fútbol en un club desde los 7 años, es casi toda la vida dedicada al deporte, ¿cómo has vivido esta convocatoria para la Sub-19? ¿Te lo esperabas?

Esta convocatoria es fruto del trabajo durante muchos años, de la mano de Juanlu, de mis compañeros y de todo el equipo técnico y gracias a eso se ha podido conseguir este logro.

La convocatoria ha sido totalmente inesperada, me enteré a través de un ex compañero de la selección autonómica, que me dijo que estábamos los dos convocados y en ese momento fue una de las mayores alegrías deportivas que he tenido hasta el momento.

El día 17 te concentraste con el equipo en Las Rozas, ¿cómo ha sido la experiencia?

Una de las experiencias más deportivas que he tenido. Por mala suerte no he podido debutar, pero el estar con los compañeros, el cuerpo técnico, etc. Me ha servido de un gran aprendizaje para mi formación.

La verdad es que cuando llegué allí estaba un poco nervioso, pero cuando fueron pasando los días y los entrenamientos, uno ya se va soltando y saca lo mejor de sí mismo.

El partido se ha resuelto a vuestro favor, ¿cuáles han sido las sensaciones a pesar de no haber jugado?

Las sensaciones son muy positivas. Éramos muy pocos, porque si no recuerdo mal, se cayeron siete, tres por COVID, y los otros cuatro por lesión. Así que, al final, jugaron tan solo ocho. Pero las sensaciones han sido muy positivas, ya que se pudo sacar el partido adelante dominando bastante bien, habiendo trabajado en los entrenamientos previos, así que muy buenas sensaciones.

¿Crees que te ha hecho crecer como deportista? ¿En qué aspectos?

Evidentemente creo que me ha hecho crecer como deportista. He visto a jugadores, porteros, entrenadores… que nunca había visto y al final de todo se aprende algo. He podido observar las cosas positivas de cada uno y así poder seguir mejorando tanto como portero como persona.

Por esa parte también estoy muy contento, esta experiencia me ha servido mucho para darme cuenta de las cosas que hago mal y mejorarlas.

¿Cuál crees que ha sido la influencia de tu entrenador, Tomás de Dios, en esta decisión?

La figura de Tomás, es una de las grandes figuras como entrenadores de España. Yo le considero uno de los mejores entrenadores. Ha estado en varios equipos profesionales y ha demostrado su valía como entrenador. Yo creo que ha jugado un papel importante, ya que si él no hubiera estado en el club no hubiera sido posible.

¿Te gustaría poder dedicarte al fútbol de forma profesional o tienes algún ‘plan b’?

La verdad es que si existe la posibilidad y todo sigue así y seguimos mejorando, sí que me gustaría dedicarme al fútbol sala de forma profesional. Pero, si no funciona, también estoy estudiando 1º de CAFYD ya que me gustaría dedicarme al mundo del deporte o de la educación, como profesor, porque lo que de verdad me apasiona es el deporte y dedicarme a ello.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

A nivel del club, seguir mejorando en los entrenamientos, ahora recuperarme de la lesión en el dedo, y seguir trabajando como lo hemos hecho siempre en el equipo, para poder ascender de categoría, yendo partido a partido, ganando uno por uno.

Y a título personal, seguir trabajando duro para poder conseguir otra convocatoria de la selección.

¿Y a largo?

A largo plazo, ascender de categoría para que Salamanca esté en 2ªB, y seguir ascendiendo a categorías superiores para que el nivel de fútbol sala de Salamanca crezca.