Salmoral revaloriza su patrimonio

La localidad de Salmoral, en plena comarca de Peñaranda, tiene estos días en marcha un proyecto para la puesta en valor de su patrimonio, en este caso dos fuentes situadas en un cruce de caminos a las afueras del casco urbano y junto a ellas, un antiguo lavadero también de piedra.

La iniciativa partió en su día de la asociación Amigos y Vecinos de Salmoral, a propuesta de los socios, la cual se interesó hace años por dichas fuentes y el Ayuntamiento tomó el testigo presentando una solicitud a la asociación Nordeste de cara a conseguir ayudas que hicieran posible llevar a cabo el proyecto.

La concesión por parte de Nordeste de una subvención de 10.000 euros, con cargo a los fondos europeos que gestiona, cubre casi al 100 por 100 lo solicitado por el Consistorio salmoraleño que eran 10.043 euros, y las obras ya están en marcha.

“La intervención está destinada a consolidar la estructura de ambas fuentes, que se encuentran en un cruce de caminos, y adecuar también el entorno en el que se encuentran con una actuación integradora”, explicó el gerente de la asociación Nordeste, Javier Bajo.

Se trata en este caso de dos elementos muy singulares de la arquitectura tradicional del medio rural, en cuya construcción se combinan el ladrillo y la piedra, y que se denominan fuente Nueva y fuente Santa, además del mencionado lavadero junto a una de ellas. “El Ayuntamiento quiere, además, convertir las fuentes y el lavadero en un atractivo cultural más tanto para los vecinos como para los visitantes que se acerquen a Salmoral”, añadió Javier Bajo.

Los escasos vecinos que pasan el invierno en la localidad siguen, casi a diario, la evolución de los trabajos que se espera estén finalizados en las primeras semanas del nuevo año.

Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Hernández, señaló que “el proyecto no sólo pretende poner en valor estas fuentes sino que se intervendrá también en la zona adyacente” completando otras mejoras que se han llevado a cabo en el entorno del pueblo durante los últimos años.

La recuperación, consolidación y puesta en valor del patrimonio local es, sin duda alguna, el mejor legado que un pueblo puede dejar a futuras generaciones y con ese objetivo se está realizando esta obra que rescatará del olvido las dos fuentes salmoraleñas.

La Gaceta de Salamanca.