La “Jamountain bike” suma 57 kilómetros más a la red de BTT

Guijuelo, Fuenterroble, Valdelacasa, Fuentes de Béjar, Puebla de San Medes y Guijo de Ávila han estrenado de forma oficial la señalización del nuevo circuito BTT que, bajo la denominación de “Jamountain bike”, suma 57 kilómetros más a la red provincial de senderos para bicicleta de montaña.

La iniciativa ha corrido a cargo del grupo de acción local Adrecag, que tiene su sede en Guijuelo, aunque la financiación ha corrido a cargo de la Diputación dentro de los convenios anuales que suscribe la institución provincial con los diferentes grupos de acción local, según explicó la gerente de Adrecag, Rosa Martín. Dentro de la iniciativa, se ha financiado el estudio del proyecto, la señalización y las 156 balizas colocadas, además de la homologación a través de la asociación internacional IMBA (International Mountain Bicycling Association).

El nombre del circuito corresponde a la prueba deportiva que desarrolla el club local Pata Brava y cuenta con tramos técnicos de notable desnivel pensados para profesionales, aunque dispone también de un recorrido de 30 kilómetros de escasa complicación para que la ruta sea accesible a todo tipo de aficionados a la bicicleta de montaña.

La señalización se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas y tiene en el Monte de Tonda uno de los escenarios más atractivos ya que sirve como una especie de epicentro de la actividad de la ruta. Y es que, además de Guijuelo, el circuito alcanza los términos municipales de Puebla de San Medel, Fuentes de Béjar, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra y Guijo de Ávila. La gerente de Adrecag quiso ayer agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos por los que cruza dicha ruta, entre otras cuestiones, por la diligencia de las instituciones para facilitar los permisos de la señalización.

Enlace con la Ruta de la Plata y Entresierras

La apertura de este nuevo itinerario BTT abre la posibilidad a nuevas iniciativas relacionadas con la práctica del deporte y la naturaleza en el sureste de la provincia ya que la ruta “Jamountain bike” se ha convertido en una posible puerta de enlace con otros dos importantes itinerarios BTT. De hecho, la ruta de Guijuelo alcanza el término de Fuenterroble de Salvatierra, donde ya está afianzado el circuito de Entresierras con las localidades de Los Santos, Cristóbal, Valdefuentes de Sangusín, San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra. Por el otro lado, Guijo de Ávila linda con Santibáñez de Béjar y Fuentes de Béjar con Ledrada, de las localidades que forman parte del circuito de la Ruta de la Plata, un itinerario con más de 350 kilómetros de recorrido que abarca desde la comarca del Alto Tormes hasta rozar el norte de Cáceres a través de localidades como El Cerro, Lagunilla o Valdelageve.

La Gaceta de Salamanca.