Manuel Diego: “Mi sueño es ser actor”

Manuel Diego, el joven salmantino que arrasa en TikTok. No se considera famoso, pero admite que tiene cierta popularidad en la plataforma, con alrededor de 700000 seguidores y más de 24 millones de likes. Su espontaneidad y naturalidad son las claves de su éxito.

Entrevista de Alejandro García García.

Manuel Diego, popularmente conocido en sus redes sociales como @manudiebe, se presenta en su cuenta de TikTok con esta descripción: “aparento 15 y tengo 19, en insta parezco más normal”. Manu es un joven de 19 años, procedente de Salamanca y estudiante de Comunicación Audivisual en la Universidad Pontificia. Comenzó su andandura en Musically (apliación para la creación de vídeos y transmisiones en directo) en el año 2016, con tan solo 15 años. Su popularidad fue creciendo en la plataforma y le ha convertido en un Tiktoker relevante con más de medio millón de seguidores en la plataforma. Su verdadero sueño es triunfar en el mundo de la interpreración, en el que ya ha comenzado a formarse.

¿En qué se diferencia TikTok de otras plataformas?
TikTok se diferencia de otras plataformas en que sólo se puede subir contenido en formato vídeo, siendo una aplicación en la que los seguidores aumentan de una forma muy rápida, y llegar a mucha gente en muy poco tiempo resulta sencillo.

¿Cómo es el público de TikTok?
El público de TikTok ha ido evolucionando, cuando era Musicaly estaba enfocada para un público de una edad más baja, niños y adolescentes principalmente. En el momento en que comenzó a ser TikTok se consiguió llegar a un público más adulto. En este momento el público de TikTok es gente de entre 10 y 25 años, o incluso hasta los 30.

¿Cuándo comenzaste con tu cuenta?
Comencé en marzo de 2016. TikTok me llamó la atención, ya que era una aplicación nueva y muy diferente a las demás. Venía de YouTube y me pareció una muy buena oportunidad para seguir grabando contenido, creciendo y aprendiendo.

¿Qué es lo que te inspiró para comenzar en TikTok?
Como ya te he dicho anteriormente, vi en esta aplicación una oportunidad en la que podía desarrollar más mi talento como creador de contenido. Además, me parece una aplicación en la que la gente se muestra más real, menos perfecto que en Instagram.

¿Cuál fue el primer vídeo que subiste?
El primer video que subí fue haciendo lipsing (mover los labios en sincronia con un audio) con una canción que era tendencia en aquel momento. El tema se llamaba “Bang she shot me one time”. Este vídeo ya no se encuentra disponible en mi perfil ya que lo eliminé.

¿Cómo se tomaron tus padres tu comienzo en TikTok?
Tenía tan sólo quince años, por lo tanto, a mis padres les preocupaban bastante las redes sociales. Pero siempre me han apoyado con mi contenido y me han advertido de los peligros que las redes tienen.

¿Cuál ha sido tu vídeo más viral?
Mi vídeo más viral tiene alrededor de siete millones de reproducciones. En él aparezco haciendo una palomita con una plancha del pelo, le di mi toque de humor, y creo que eso es lo que hizo destacar a ese vídeo de los del resto de gente.

¿Cuál es la temática de tus vídeos?
Subo todo tipo de contenido, desde bailes, trends, etc. Pero ahora mismo mis publicaciones están más enfocadas al humor, subo lo que me apetece, con lo que me siento cómodo.

Tienes un canal de YouTube con 166.000 suscriptores, ¿qué tipo de contenido subes allí?
El canal de YouTube lo tenía desde antes de TikTok, la temática de esos vídeos era sobre visitas a casas abandonadas, era un contenido diferente, a la gente le gustaba. Después me enteré de que lo que estaba haciendo era ilegal y acabé dejando más apartado el canal. Además, YouTube exige mucho trabajo y me resulta muy difícil compaginarlo con mis estudios.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser famoso en TikTok?
En mi opinión hay muchas más ventajas que desventajas, es algo que hay que dejar claro. Gracias a TikTok he conocido a mucha gente que en la actualidad son mis amigos, también me ha llenado mucho conocer a mis seguidores, ya que son un apoyo importante. Me lo paso muy bien generando mi contenido y también puedes conseguir un beneficio económico.

Por otro lado, creo que las desventajas de la fama, están relacionadas con el interés de la gente. Hay gente que solo se acerca a ti porque cree que es una oportunidad de conseguir seguidores. También he recibido insultos por la calle en alguna ocasión, pero yo me quedo con lo positivo, me encanta lo que hago.

¿En alguna ocasión te ha agobiado la fama?
No me considero famoso y es una cosa que me gusta dejar clara. Creo que soy popular. Nunca me he sentido agobiado por esta popularidad, pero a veces sí que me he sentido presionado, puesto que siento que me debo a mis seguidores y en ocasiones he subido contenido porque me veía obligado moralmente. Ahora no es así, subo el contenido cuando me apetece, sin presiones.

¿Cuál es tu Tiktoker favorito?
Mi TikToker favorito es Andrea Palazón, me encanta su contenido. Me parece una persona muy transparente, real y cercana.

¿Con qué TikTokers te gustaría colaborar?
Me gustaría colaborar con Andrea Palazón, como ya he dicho, me encanta su transparencia y el contenido que sube. Sus vídeos son parecidos a los míos y me gusta que se muestre natural y que suba el contenido que realmente le gusta.

¿En qué se diferencia tu cuenta de TikTok de las de los demás?
Yo intento darle un toque de humor a mis vídeos, sin ofender a nadie, intento conseguir la diversión, la carcajada de mis seguidores, pero siempre desde el respeto.

¿Cuántos seguidores tienes?
Tengo alrededor de unos setecientos mil seguidores. Al principio era más fácil conseguir seguidores, según iba publicando vídeos los seguidores iban incrementando. Creo que ahora hay mucho contenido en TikTok, alguno es muy variado y otro más repetitivo, por eso considero que es más difícil conseguir followers.

¿A qué crees que se debe tu alto número de seguidores?
Al principio los conseguía haciendo los trends (vídeos virales) e interactuando mucho con los seguidores que iba teniendo en esta comunidad. Hoy por hoy, creo que la gente me sigue por los toques de humor que le doy a mis vídeos, intento que mis seguidores pasen un rato agradable viéndolos y que mientras lo hacen se olviden de sus problemas.

¿Cómo le explicarías a alguien mayor de 30 años qué es TikTok?
Se lo explicaría comparándola con Instagram. Le diría que es una aplicación similar a Instagram, pero que el contenido que se crea es en formato vídeo con una duración máxima de un minuto. Por otro lado, creo, que desde la cuarentena ha aumentado la edad del consumidor de TikTok, y que prácticamente cualquier persona de esa edad sabe en qué consiste la plataforma.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Al principio, cuando disponía de más tiempo, me hacía un guión con el contenido que iba a realizar, sobre todo con los vídeos de humor. Con los lipsing nunca lo he hecho. Ahora me los preparo menos, me dejo llevar, soy espontáneo y creo que es algo que me caracteriza y también es lo que más les gusta a mis seguidores.

¿En qué dirías que se diferencia ser influencer en instagram y un Tiktoker como tú?
Creo que los influencers de Instagram se dedican a hacer llegar un contenido más cotidiano, muestran prácticamente su día a día, las historias de Instagram les permiten mantener a sus seguidores actualizados sobre su vida casi al momento. Sin embargo, en TikTok se sube un contenido más concreto.

¿Vives de esto?
No, para mí esto es un hobby, lo hago para pasármelo bien, no intento lucrarme económicamente. Sí que es cierto que hay gente que vive de ello, TikTok es su trabajo y es lo que les mantiene económicamente, pero no es mi caso.

¿Cuál crees que será tu futuro en las redes sociales?
Me gustaría que las redes sociales me ayudasen a alcanzar mis objetivos relacionados con mi vida laboral. Yo ahora estoy estudiando Comunicación Audiovisual, pero mi sueño es ser actor. Me estoy formando para ello, y creo que TikTok es una buena herramienta para darme a conocer en el mundo de la interpretación.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Dentro de diez años espero estar dedicándome al mundo de la actuación, es lo que realmente me gusta. Quizás siga utilizando mis redes sociales, pero simplemente como hobby, no como una carrera profesional.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar en la plataforma?
Me gustaría animar a todo el mundo a que se lancen a formar contenido para TikTok, es una buena oportunidad para mostrar los talentos que uno tiene, y estoy seguro de que se divertirán mucho durante el proceso. Pero mi mayor consejo es que sean ellos mismos siempre.