Jaime Bajo medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física

El mirobrigense Jaime Bajo da Costa consigue la medalla de oro de la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Brasil. Además ha obtenido el premio a «Mejor solución al problema teórico».

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competencia anual de física, destinada a estudiantes de enseñanza secundaria de los países iberoamericanos, es decir, aquellos países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es organizada por sociedades científicas o grupos de profesores de los países iberoamericanos con los objetivos de estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes. Otra finalidad es la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos. La primera OIbF se desarrolló del 22 al 29 de noviembre de en Bogotá, Colombia.

Durante la Olimpiada Iberoamericana de Física los estudiantes deben realizar dos pruebas: una teórica y otra experimental. Las dos pruebas se aplicarán individualmente en dos días distintos con una duración máxima de cinco horas por prueba. Las pruebas experimental y teórica se califican sobre un máximo de 20 y 30 puntos respectivamente para un máximo total de 50 puntos.

Para resolver los problemas teóricos y experimentales de la OIbF los participantes necesitan saber de matemática en el marco de los programas de educación de los países participantes como estadística y álgebra. En la competición se evalúan los siguientes temas:

  1. Mecánica de la partícula y de los sistemas de partículas
  2. Mecánica del sólido rígido
  3. Mecánica de fluidos
  4. Termodinámica
  5. Oscilaciones y ondas
  6. Carga eléctrica y campo eléctrico
  7. Corriente eléctrica
  8. Campo magnético
  9. Electromagnetismo
  10. Ondas electromagnéticas
  11. Física cuántica
  12. Relatividad
  13. Materia

Además de los temas anteriores para la parte experimental se necesitan conocimientos en: medición de cantidades físicas, errores y regresión lineal.