Senderos testigos de la historia romana en Salamanca

El turismo de naturaleza y senderismo se funde con el didáctico e histórico en la ecléctica localidad serrana de El Cabaco, donde es posible aventurarse en rutas circulares que pasan por otros pueblos cercanos, haciendo escala en la Peña de Francia, o teniendo esta como destino, ya que se trata, de hecho, de uno de los puntos de mayor interés turístico en la zona, y desde cuya cima se divisan las extensas llanuras.

Destaca entre estos trayectos la ruta de la Minería Romana, ya que El Cabaco puede presumir de contar con el Centro de Interpretación de Las Cavenes, una explotación aurífera romana que tiene como resultado un paisaje singular en gran parte del territorio que abarca.

Pero el propio municipio es objeto de interés por sí mismo, e invita a recorrer sus calles para conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, el monasterio de Porta Coeli, restos medievales en casas, el puente romano, el caño donde las mujeres lavaban la ropa hace mucho tiempo o la piscina natural. Hasta el ayuntamiento muestra impertérrito que una vez fue una alhóndiga. Allí las civilizaciones pasadas cobran vida.

Conviene además, en el Monasterio de Porta Coeli, a menos de dos kilómetros del municipio, en Zarzoso, detenerse a probar los dulces que elaboran las monjas franciscanas que lo habitan.

Reportaje de La Gaceta de Salamanca.