Más de 50 rutas para descubrir la provincia en bicicleta

Salamanca cuenta con alrededor de 1.500 kilómetros señalizados que recorren distintos puntos de todas las comarcas para los amantes de la bicicleta.

Salamanca es patrimonio, es naturaleza, es historia y es gastronomía. Pero también es un entramado de caminos y rutas señalizadas pensadas para invitar a los amantes de la bicicleta a descubrir la provincia sobre dos ruedas y que suman alrededor de 1.500 kilómetros.

Una iniciativa de la Diputación de Salamanca que cuenta con más de 50 rutas BTT adaptadas a todos los niveles, desde las de dificultad baja y aptas para todos los públicos hasta las más exigentes para experimentados deportistas. Todos encontrarán su opción en una red de rutas que recorren las distintas comarcas de la provincia charra y permite conocer algunos de sus parajes más emblemáticos como Las Arribes, la Sierra, el Pozo de los Humos o el Puente Mocho.

Toda esta red provincial de rutas parte de los nueve centros BTT repartidos en distintos puntos de la provincia, a los que se suman otras rutas que no parten de los centros pero que también están preparadas para el paso de los ciclistas. En concreto, los centros se encuentran en Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo. Puntos desde los que conocer las distintas rutas de cada zona.

Además, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y dar a conocer la provincia, la Diputación puso en marcha en el año 2016 el I Circuito Provincial de BTT, una iniciativa de la que espera que siga teniendo continuidad y buena acogida entre los salmantinos.

Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera: Punto desde el que parten 8 rutas, de las que 3 son de dificultad baja, 1 de dificultad media y 4 de alta dificultad. En total, algo más de 250 kilómetros de caminos que unen Aldeadávila de la Ribera con Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza, y permite recorrer puntos emblemáticas de Las Arribes como el Pozo de los Humos o los miradores sobre el río Duero.

Centro BTT de Bañobárez: Desde aquí los ciclistas pueden optar por 6 caminos circulares que ofrecen más de 140 kilómetros entre los municipios de Bañobárez, Fuenteliante y Olmedo de Camaces, donde, además, se puede disfrutar de estaciones interpretativas para obtener información turística del municipio. Se trata de una red de caminos de dificultad media, suaves y sin muchas pendientes pensadas para el disfrute de toda la familia. Uno de los puntos más destacados de esta zona es la Laguna de la Cervera, nacimiento del río Camaces y humedal catalogado por la Junta de Castilla y León.

Centro BTT de Barruecopardo: Punto de partida de más de 220 kilómetros de rutas señalizadas que pasan por los municipios de Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana. En concreto, son siete rutas, 2 de ellas de dificultad baja, 2 de dificultad media y 3 de dificultad alta, para descubrir los espectaculares paisajes de las Arribes del Huebra y el rico patrimonio histórico y etnográfico de toda la zona.

Centro BTT Entresierras: Las 9 rutas de esta zona permiten recorrer un total de 183 kilómetros por los paisajes de Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín para descubrir la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, el valle del Sangusín, la histórica calzada romana ‘Vía de la Plata’, el valle del Alagón, la sierra de Tonda o el parque temático del Granito de Los Santos.

Centro BTT de Hinojosa de Duero: Desde esta localidad, los ciclistas podrán llegar hasta las localidades de La Fregeneda y Lumbrales a través de ocho rutas y algo más de 130 kilómetros por el corazón del Parque Natural Arribes del Duero.

Centro BTT de Ledesma: Desde este conjunto histórico de la provincia parten cinco rutas de diferentes niveles de dificultad que llevarán al ciclista por alrededor de 100 kilómetros para descubrir el río Tormes a su paso por el municipio y sus alrededores y puntos emblemáticos como el Puente Mocho.

Centro BTT de Pereña: Otro centro de Las Arribes del Duero del que parten siete rutas y algo más de 120 kilómetros de senderos entre Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires. Toda una apuesta segura para descubrir los espacios interpretados del teso de San Cristóbal, el molino del Pasadero y la ermita de la Virgen del Castillo, además del espectacular entorno natural de la zona con parajes como el Pozo de los Humos, el Pozo Airón o el Mirador de la Faya o Ambasaguas, punto donde el Tormes su junta con el Duero.

Centro BTT de Saucelle: Entre esta localidad y Vilvestre se pueden disfrutar de siete rutas de distinta dificultad que ponen a disposición del ciclista un total de 115 kilómetros por senderos rodeados de patrimonio histórico y natural. Como puntos de interés de esta zona destacan el Salto de Saucelle o el yacimiento arqueológico conocido como el santuario rupestre del Castillo.

Centro BTT de Sobradillo: Entre Sobradillo, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda se puede disfrutar de cinco rutas y algo más de 100 kilómetros por caminos que recorren el castro vetón de Castelmano, el Puente de los Franceses o la Rivera del Morgáez.

La oferta de caminos para BTT se completa con otras rutas como la red ciclista de la Sierra de Béjar, que cuenta con 15 rutas de montaña y que parten de Béjar y de otros municipios como Montemayor del Río, La Calzada de Béjar y Sorihuela; la Vía Verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes con unos 20 kilómetros que atraviesan los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada; y la ruta GR-80 entre Ciudad Rodrigo y Almeida con un itinerario circular de 110 kilómetros.

Además, los amantes de las dos ruedas también pueden disfrutar de la Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes, que cuentan con 55 kilómetros entre los municipios de Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano; y las siete Rutas Armuñesas que parten y llegan a Castellanos de Moriscos.