La Diputación vuelve a mostrar su propio Nacimiento

El tradicional Belén con el que cada año la Diputación da la bienvenida a la Navidad en el patio del Palacio de La Salina permanecerá expuesto hasta el próximo miércoles, 6 de enero.

El Belén ha sido, desde hace siglos, uno de los elementos iconográficos de mayor atractivo popular en la tradición cristiana, y su presencia durante la celebración de la Navidad, tanto en los lugares de culto, como en espacios públicos y en los hogares, contribuye todavía hoy, sobre la fuerza de su primitivo sentido didáctico, a reforzar las vivencias y a estimular lo mejor de los sentimientos que rodean al misterio navideño.

La descripción de los lugares y del conjunto de personajes que las narraciones bíblicas hacen en torno al nacimiento de Jesús ha ofrecido un inmenso campo de posibilidades representativas que han sido utilizadas tanto desde el arte como desde la tradición artesana, y han generado un bagaje de conjuntos belenísticos, donde conviven materiales, estilos y técnicas, en perfecto reflejo de los ambientes históricos, sociales y antropológicos de cada época.

Desde su dimensión religiosa, la tradición del Belén en toda España ha pasado a ocupar un espacio cultural cuyas ramificaciones abarcan por igual al ámbito de lo popular y de lo artístico. Un universo cargado de belleza y atractivo del que ahora ofrecemos en esta exposición de este Belén Tradicional que acompaña una importante colección de figuras olotinas recuperadas a través de una ingente labor de investigación y seguimiento de nuestro patrimonio belenístico, muchos de los cuales van a ser exhibidos juntos, por primera vez, en esta muestra en el Palacio de La Salina de la ciudad de Salamanca.

Esta iniciativa de la Diputación de Salamanca, que ha contado para su coordinación y organización con la experiencia de la Agrupación Belenista La Morana, supone una ocasión única para disfrutar de la belleza, la gracia y la originalidad de estas obras que forman parte ya del más querido imaginario de nuestra tradición navideña, y que será disfrutada por miles y miles de personas durante estas fiestas.

La exhibición de distintos conjuntos y temáticas en torno al Misterio de la Natividad debe constituir un hito necesario dentro de la amplia y heterogénea programación de actividades culturales organizadas para las fiestas de Navidad.

Como cada año, la Agrupación Belenista La Morana ha sabido captar la esencia del arte escultórico del belén, organizando un montaje belenista en el que coexisten el arte de la miniatura y un profundo sentir religioso, ofreciéndonos un recorrido impregnado por el simbolismo alusivo y contemplativo a través de una de las variantes más hermosas de la expresión plástica; todo ello ambientado en un marco incomparable para esta manifestación artística como es el patio del Palacio de La Salina.

La muestra reúne una selecta colección de figuras de la prestigiosa escuela de Olot de finales del siglo XIX y parte del siglo XX, pertenecientes a la propia colección del colectivo belenista para que todos podamos disfrutar de su contemplación como obras de arte, contribuyendo a la conservación de una de las más arraigadas y entrañables tradiciones de nuestra tierra.

Este Belén instalado en el patio de La Salina se completa con un árbol de Navidad ofrecido por Leroy Merlín. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 11:00 a 14:30 h., y de 16:30 a 21:00 h.