Ruta por los mejores belenes de la provincia de Salamanca

No hay pueblo o pedanía de esta provincia que no dedique un hueco especial y un apartado destacado en sus plazas o calles para cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad: la instalación de un belén. Y es que a pesar de la difícil situación que viven los municipios con la incidencia de la pandemia, la tradición sigue muy viva, llegando, incluso, a reinventarse en algunos lugares con propuestas aún más singulares, originales y atractivas.

Hacer una selección por los más sugerentes no es fácil. Pero, puestos a destacar, hay cinco que deslumbran por encima del resto. Así, en sintonía con la tradición destacan los belenes de Peñaranda y Guijuelo. El primero realizado por el monaguillo de la localidad, José María Poveda, un niño de 13 años con gran sentido de la estética y de la religión. Por su parte, Guijuelo ha vuelto a apostar por un belén tradicional y atractivo, que logra cautivar a también a los más pequeños.

Si lo que se busca es originalidad, el bejarano Joaquín García Alba, recrea por primera vez un nacimiento junto al Sagrado Corazón como reconocimiento de sanitarios, de niños y de los fallecidos por la COVID. Pero para disfrutar de un recorrido singular, Beleña reparte por sus calles hasta nueve originales nacimientos realizados con materiales humildes. Y no menos original resulta el “Pequeño Pueblo de Navidad” instalado en la plaza de la iglesia de Santa Marta, ocho escenas diferentes que tratan de homenajear a las víctimas de la pandemia.

Beleña, objetivo ser la “capital” del belén por su variedad

A pocos kilómetros de la capital y ubicada en la Ruta de la Plata, la pequeña localidad de Beleña apuesta por ser la “capital” del belén por la variedad de los montajes que se pueden ver en sus calles.

Este año, se pueden ver hasta siete montajes diferentes repartidos en distintos emplazamientos. Tanto de día como de noche estos belenes están a disposición de los visitantes y muestran la colaboración que para desarrollarlos han llevado a cabo desde carpinteros hasta electricistas, pasando por cerrajeros o voluntarios habilidosos con las manualidades.

Al estar al aire libre no hay problema de masificación en las visitas, que pueden arrancar en la zona aledaña a la travesía del pueblo, viendo la llegada a lomos de un burro de José y María en el puente y un cayuco de migrantes en el arroyo. La silueta de la ermita con otro belén luminoso, uno realizado con palés de madera… son algunos de los disponibles este año.

Localidad: Beleña

Lugar de exhibición: Repartidos por las calles principales. Destacan, uno luminoso sobre el puente del arroyo y otro nuevo en el cauce, además de los ubicados cerca de la ermita y con la silueta iluminada.

Visitas: Libres, tanto de día como al caer el sol, puesto que la mayoría tienen iluminación nocturna.

Un pueblo navideño que da color y vida a Santa Marta

Regalos, caramelos gigantes, niños cantores o Papá Noel con su buzón de cartas son algunos de los motivos navideños que pueden verse en el ‘Pequeño Pueblo de Navidad’ que alberga la plaza de la iglesia de Santa Marta de Tormes. En total, más de una treintena de motivos navideños para cuya creación se ha reutilizado el material de las carrozas que desfilaron el pasado año en la Cabalgata de Reyes del municipio y con artículos confeccionados especialmente para este espacio.

Una propuesta que está dando color y alegría al municipio y que sobre todo llama mucho la atención de los más pequeños. El objetivo del Ayuntamiento de la localidad con este montaje es que este poblado refuerce el ambiente navideño contribuyendo así a dar mayor visibilidad a la misma y atraer visitantes, además de convertirse en un atractivo más para los niños de la localidad.

Localidad: Santa Marta de Tormes

Lugar de exhibición: Plaza de la Iglesia. Se trata de una serie de instalaciones que vienen a recrear un Pequeño Pueblo de Navidad y que está siendo muy visitada por los vecinos.

Visitas: Sin limitación de horario al estar instalado en la vía pública.

El monaguillo y su vistoso nacimiento en Peñaranda

El abuelo de José María Poveda, conocido popularmente en Peñaranda como “Chemita” por su labor de monaguillo en la parroquia, le inculcó la tradición belenista que él ha seguido perpetuando en la última década.

Ahora con la ayuda de su padre y de algún familiar más, “Chemita” dedica prácticamente un día entero a montar un belén en el que no falta detalle, y que cada año incorpora novedades como en esta ocasión las dos figuras napolitanas de un vendedor de melones, y de un músico llevando unos bombos.

El belén puede verse en la calle Bebedero, a escasos metros de la iglesia parroquial, y es especialmente llamativo cuando anochece con su iluminación y la cascada del río fluyendo el agua. La representación llama cada año la atención de niños y mayores que se acercan hasta la puerta acristalada de la citada calle para viajar con la imaginación hacia la ciudad de Belén.

Localidad: Peñaranda de Bracamonte

Lugar de exhibición: Calle Bebedero

Visitas: La representación navideña puede verse las 24 horas del día desde la calle a través de una puerta acristalada. Una estrella colocada justo encima sirve para localizar el emplazamiento del belén, a escasos metros de la iglesia parroquial.

 

Guijuelo luce un belén con detalles para los pequeños

Es una gran composición belenística en el Ayuntamiento de Guijuelo para atraer a todos los públicos mantener viva la ilusión de la Navidad.

Se trata del nacimiento ubicado en la entrada del Ayuntamiento que han creado la concejala de Cultura, María Jesús Moro, y la técnico, Ana Pérez. Comenzaron esa tarea hace diez años atrás y explica que “cada año lleva un montaje diferente” ya que la idea es “sorprender cada año” al público. En esta edición, cuenta con una referencia a la pandemia de la COVID mediante una mujer con mascarilla. De hecho, la situación sanitaria ha obligado a que todo el nacimiento se instale de cara al exterior para no tener que entrar en el edificio.

Localidad: Guijuelo

Lugar de exhibición: El nacimiento se encuentra en el zaguán del edificio del Ayuntamiento. Está organizado para ser visto desde el exterior como medida de seguridad por el coronavirus.

Visitas: No tiene horario. Puede ser visitado las 24 horas del día.

 

Béjar

Se ubica junto al monumento del Sagrado Corazón en Béjar y lleva la firma de Joaquín García Alba. Se trata de un belén elaborado por él mismo en lo que considera es su particular homenaje a “las personas fallecidas este año y a todos los niños y niñas, especialmente a los más pobres y enfermos” y, además, amplía el reconocimiento a “los sanitarios y, de manera muy afectuosa, a los que velan por la salud de los bejaranos”.

Está elaborado con troncos y figuras para representar la escena del nacimiento y la adoración del Niño Jesús en el portal de belén. Eso sí, pide respeto para que los vándalos no estropeen un homenaje con mucho esfuerzo.

Localidad: Béjar

Lugar de exhibición: Junto al monumento del Sagrado Corazón de la ciudad. Se accede a él a través de la carretera de subida al paraje de El Castañar y se encuentra en la parte izquierda.

Visitas: El belén está al aire libre por lo que carece de horario de visita pero no dispone de iluminación por las noches.

 

Artículo de Casamar en La Gaceta de Salamanca.