Víctor Gutiérrez gana el XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León

El XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León coronó este martes a Víctor Gutiérrez, chef del restaurante que en Salamanca lleva su nombre y una estrella Michelin, como el mejor entre los fogones de la Comunidad. Así lo decidieron los jueces del certamen organizado por la Asociación Maestres de Cocina, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, tras probar los platos elaborados por los seis finalistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital del Tormes.

Durante los dos días que duró el campeonato, los participantes confeccionaron en directo los platos designados por el comité organizador a partir del ingrediente principal, solomillo de cerdo ibérico en el caso de la carne, y chicharro en el caso del pescado. Ambos para ocho raciones y con un tiempo total de cuatro horas y media. Tras presentar las elaboraciones realizadas este martes, el jurado se retiró a deliberar y anunció los ganadores.

El primer premio, dotado con 800 euros, recayó en el popular cocinero peruano Víctor Gutiérrez, afincado en Salamanca, y que ‘jugaba’ como local. El vencedor, exultante, reconoció estar “muy emocionado” y agradeció la confianza del jurado, ya que será quien represente a Castilla y León en el certamen nacional. “Prometo darlo todo para traer el nacional a la Comunidad”, avanzó. Gutiérrez, veterano en estas lides tras participar en numerosos concursos, incluido el televisivo Top Chef donde fue segundo, rememoró haber participado ya en este certamen hace 18 años y reconoció haberse presentado motivado por su hija Paula, presente en el estrado y también cocinera de su equipo.

Víctor Gutiérrez ostentará el título de ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ durante dos años y podrá representar a la Comunidad en la edición de Bocuse D’Or España de 2021. Asimismo, los tres finalistas obtuvieron el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2021.

Fotografías ICAL.