USAL y UPSA entre las 10 universidades con mayor riqueza patrimonial en sus edificios

Según El Economista, las dos universidades de Salamanca lideran el ránking teniendo en cuenta su patrimonio.

Escriben en el artículo que la Universidad de Salamanca (USAL) es la más antigua de España (1218), todo un referente en Humanidades y el tercer monumento más recomendado para visitar según los usuarios de Tripadvisor. La joya de la corona, nunca mejor dicho ya que fue un encargo de los Reyes Católicos, se encuentra frente al Patio de las Escuelas bajo la mirada de Fray Luis de León. Se trata de la fachada plateresca de 1529 del edificio de las Escuelas Mayores. En ella «habita» la famosa rana que, según la leyenda, todo estudiante debe encontrar si quiere aprobar. Pero este es solo uno de sus símbolos, ya que cada uno de los tres cuerpos en los que está dividida la fachada, está repleto de iconografía. En cuanto al interior, alberga la Biblioteca General Histórica con alrededor de 62 mil volúmenes de entre los siglos XVI y XVIII.

A este patrimonio histórico habría que añadir edificios de otras facultades como la de Filología en el palacio de Anaya.

Continúan con la Universidad Pontificia de la que afirman que aunque está situada a muy pocos metros de la anterior, no se deben confundir, ya que son instituciones diferentes que solo tienen en común sus respectivos tesoros arquitectónicos. La Pontificia es un gran edificio barroco encomendado por Margarita de Austria al arquitecto Juan Gómez de Mora, que se finalizó en 1760. Por deseo expreso de la reina, ocuparía el punto más alto de la ciudad para que se vieran sus torres desde cualquier lugar. Inicialmente, se construyó como Colegio Real de la Compañía de Jesús y no fue hasta 1940 cuando la Universidad Pontificia ocupa el edificio y lo restaura.

Algunas de las estancias destacadas son el Claustro de los Estudios, la Clerecía y sus torres, desde las que se pueden obtener unas buenísimas vistas, o el Aula Magna y su impresionante sillería.