El mejor jamón de España 2020 es de Guijuelo

Hoy os traemos ciertamente una experiencia de las que más nos gustan a todos en nuestra provincia: el jamón de Guijuelo. En esta ocasión con uno de ellos premiado como mejor jamón de España 2020.

La última edición del premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, coronó al Jamón de bellota 100% ibérico “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, de Salamanca, en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico.

Este premio pretende promocionar el jamón de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado, estuvieron sacudidos en esta edición, como todo, por la irrupción del coronavirus. El plazo para presentación de candidaturas fue suspendido por la declaración del Estado de Alarma y finalmente se reanudó durante la primera quincena de junio.

Un panel de cinco expertos valoró las muestras enviadas en una cata a ciegas que constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa para reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global. Por unanimidad, tras la misma dictaminaron que el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020 en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico fuera para el 100% ibérico Juan Manuel Hernández, añada 2016, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo (Salamanca).

Juan Manuel Hernández es una de las empresas más tradicionales de Guijuelo (Salamanca) con sus 80 años de historia. Sus cerdos se crían en los campos de Extremadura y Andalucía fundamentalmente, ricos en encinas, alcornoques y hierbas que constituyen el hábitat perfecto para el engorde de los animales. ¿Qué tiene de especial la añada 2016 premiada como el Mejor Jamón de España? La jugosidad de su carne, su persistente aroma y el delicado sabor fueron las características que convencieron al jurado de esta edición. Las piezas tienen un peso que oscila entre 7,5 y 9,0 Kg y son sometidos a más de 48 meses de curación en secaderos y bodegas naturales. Su precio de venta al público es de unos 60 euros/kilo.

En la categoría de “Jamón de Bellota Ibérico” fueron finalistas el jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica Blázquez, de Jamones Ibéricos Blázquez S.L. (Salamanca) y el jamón de bellota 100% ibérico Monte Nevado, de Jamones Segovia S.A. Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia), que el año pasado consiguió ser el mejor jamón de España lo que demuestra su calidad sostenida.

Menú