El claustro de Palamós, ¿de vuelta a Salamanca?

Castilla y León Románica nos recuerda la existencia de este claustro en una finca privada de la localidad de Palamós (Gerona), que podría ser el original de la Catedral de Salamanca. Aporta las fotografías y dibujo de este artículo. Afirman desde esa cuenta de Twitter que «muchos defienden esa teoría frente a la de que sea una recreación historicista. Si se demostrara ¿debería volver a la Salamanca?«.

Salamanca Arte e Historia comenta que «creemos que es original de Salamanca en gran parte. Descartada la devolución sería positivo facilitar su visita y si fuese viable técnica y económicamente que una recreación del mismo pudiese estar en Salamanca.»

Y el periodista Paco Gómez afirma que «después de leer el amplio estudio coordinado por Gerardo Boto y publicado por @edicionesusal no tengo ninguna duda de que en gran parte es original. Ahora bien, tampoco de que fue vendido por quienes despreciaron esas «piedras». Su vuelta es imposible. Ni como hipótesis.»

En la imagen de abajo se puede ver un dibujo de cómo era la Catedral románica de la capital, y dónde se encontraba el claustro instalado originalmente.