El ayer de Salamanca

Inauguramos nueva sección con imágenes de la Salamanca del ayer. Muchas recogidas por amantes de la provincia y que nos ayudan a recorrer con la imaginación las calles que ya no existen, otras que permanecen exactamente igual. Personas que como tú y como yo aquí nacieron, o vinieron a estudiar, o amaron, o trabajaron, o estuvieron de vacaciones, o formaron una familia, disfrutaron con sus amigos. O que aquí murieron.

Cada semana destacaremos alguna imagen, especialmente fotografías para que nos detengamos y admiremos.

Inauguramos con la clásica imagen de la capital con una fotografía coloreada de «Salamanca en color».

En ella podemos ver a las lavanderas a orillas del río Tormes. Personas contratadas para lavar la ropa de los adinerados o bajando a lavar la propia de su familia. Un río limpio y claro. Y un puente romano y Catedral que forman parte del imaginario de todos.

En esta fotografía en blanco y negro de Cándido Ansede en el grupo de Facebook «Fotos antiguas de Salamanca» nos cuenta Antonio Blázquez que «la Plaza Mayor siempre ha sido el lugar de reunión de toda la ciudad. Vemos en esta foto cómo se encontraba en una noche de hace ya casi 90 años. Ya no había apenas ni sitio para sentarse alrededor de los parterres y se ocupaba también el entarimado del centro. La foto es de Cándido Ansede sin datar, pero por la iluminación y los báculos que sustituyeron a las farolas, en 1928, y la falta del templete, trasladado en 1930 a La Alamedilla podemos decir que es de los primeros años 30.