La fotografía de hoy viene de la cámara de Chris Giriolo. Este italiano de Erasmus en Salamanca nos muestra cómo el sol ilumina la crestería de la fachada de la Universidad, mientras la estatua de Fray Luis de León, callada, en penumbra, observa cada día la obra cumbre de arte plateresco.

Esta obra fechada en 1529 no sólo tiene la anécdota de una rana sobre una calavera. Tiene un gran significado.

De la iconografía  se puede deducir un carácter propagandístico de la monarquía presente en la heráldica pero la presencia de figuras religiosas y mitológicas serían una característica del humanismo cristiano que trata de armonizar religión y mundo clásico.

En cuanto a la rana su significado está dentro de lo que se convierte en leyenda que decía que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse. Pero en el contexto religioso del siglo XVI y de siglos anteriores la rana estaría relacionada con la lujuria y su castigo la muerte (la calavera) siendo por consiguiente una advertencia a los estudiantes que en muchas ocasiones llevaban una vida demasiado «alegre».

En toda la fachada existe unas lecturas sobre los vicios que rechazar y las virtudes que seguir, probablemente sugeridas por los teólogos de la época. Además en el programa iconográfico se une la importancia del estudio de la teología con el mundo clásico del que se pueden extraer ejemplos para la vida cristiana. Estaríamos ante un ejemplo de humanismo cristiano.