Escogemos para el día de hoy esta fotografía de Quiquevp. Son las vistas de la Peña de Francia desde la Peña de la Bolanca en la sierra de las Quilamas.

En primer plano una imagen de la Virgen María en blanco y un crucifijo en negro. De fondo la naturaleza.

La Bolanca es una cumbre airosa del cordal del Cervero o Montes de Tamames, como se le denomina por estos lares. De laderas peladas, salvo el Norte donde está bien cubierto de bosque hasta casi la cima.

El ascenso no reviste gran dificultad, ya que se desarrolla por pista en gran parte, y el sendero posterior está bien marcado con hitos de piedra.

Iniciamos el ascenso en el alto de la carretera que une La Rinconada de la Sierra con La Bastida, en un lugar llamado Las Zorreras. Junto a la carretera, parte una pista de tierra en buenas condiciones, que asciende por la ladera de Los Calamorros, y que después llanea por la ladera Norte de este cordal de Cervero. Obviando todos los cruces menores que encontremos (senderos y caminos estrechos), llegamos a un cruce a derechas, con una pista en muy buen estado (comparable a la que llevamos nosotros), y la seguimos en dirección sur, ascendiendo al collado de Los Molinos, que separa el Pico de La Cueva y el de La Bolanca. Una vez en él, cogemos al llegar a la barrera abierta que existe, un sendero a la izquierda que va ascendiendo ladera arriba por entre marcas de hitos de piedra, y que nos lleva a pasar por la antecima de La Bolanca, llamada Los Molinos (1431m), y que siguiendo hacia el este nos conduce a la cima.

Tiempo aproximado desde Las Zorreras, 1h y 10-20 minutos.