Gaspar Melchor de Jovellanos

Hoy, 27 de noviembre, se cumplen los 209 años del fallecimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos. Y ¿quién fue esta persona? Nace en Gijón en 1744 y fue bautizado de socorro con el nombre de Baltasar Melchor Gaspar María ese 5 de enero. Estudió Filosofía en Oviedo, Derecho Canónico en Ávila y Burgo de Osma (Soria). Continuó sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente ocupó plaza de magistrado en la Real Audiencia de Sevilla.

En 1778 se traslada a Madrid a la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y accede al Consejo de las Órdenes Militares. Formó parte de la comisión que puso en marcha el Banco de San Carlos y fue miembro de la junta de comercio de la Sociedad Económica Matritense que después dirigió.

Hombre de pensamiento liberal, influenciado por las ideas de la Revolución Francesa, redacta el Informe sobre la Ley Agraria. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de San Fernando y de la Real Academia Española.

Por sus ideas liberales tuvo que dejar la corte y volver a Asturias. Entre 1790 y 1791 viajó varias veces a Salamanca para encargarse de la reforma de los Colegios de las Órdenes Militares. Recorrió nuestras calles, conoció la Universidad con toda la labor de los colegios mayores.

El Colegio de la Inmaculada Concepción de Calatrava, llamado corrientemente, Colegio de Calatrava es el único colegio fundado en Salamanca por las órdenes militares cuyo edificio todavía perdura; perteneció a la Orden de Calatrava. Los demás Colegios que en su época vino a conocer y reformar fueron el de la Orden Militar de Santiago, en la antigua calle Balmes y el de la Orden Militar de Alcántara.