Exposición sobre el Vº centenario de la primera vuelta al mundo

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge hasta el día 30 de noviembre una exposición conmemorativa de los 500 años de la primera vuelta al mundo.

Bajo el título «Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo. Avances científicos», la muestra, organizada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) pretende poner en valor la repercusión de esta hazaña e incentivar entre los estudiantes la trascendencia histórica de la misma.

Hubo dos salmantinos que viajaron también en esta expedición: Roque Pelea y Francisco de Carvajal fueron los dos tripulantes nacidos en Salamanca que el 10 de agosto de 1519 partieron desde la costa española.

Cinco embarcaciones, bautizadas como Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria, se hicieron a la mar con unos 245 tripulantes con el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, en la actual Indonesia, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Solo una de ellas, la nao Victoria, culminó el 8 de septiembre de 1522 el propósito, dando la primera vuelta al mundo.

Roque Pelea, hijo de Roque Pelea y Blanca Hernández, se embarcó en la nao San Antonio, capitaneada por Juan de Cartagena, mientras que Francisco de Carvajal, hijo de Antón de Carvajal y Antonia Vázquez, lo hizo en la nao Victoria dirigida por Luis de Mendoza. Ambos desempeñaban el puesto de criados de los capitanes de sus respectivos barcos, quienes pertenecían a la nobleza, y donde iban llevaban a sus asistentes. Los dos salmantinos “se ocupaban de atenderlos en todo lo que fuera necesario y se les encargara. Además, era normal que un criado también ejerciera como ‘sobresaliente’ u hombre de armas en caso necesario” comenta el experto Tomás Mazón, autor de la web rutaelcano.com.

A través de más de una decena de paneles explicativos, la exposición tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia española en el avance de la humanidad teniendo como base este acontecimiento que impulsó Fernando de Magallanes y que culminó con gran éxito Juan Sebastián Elcano.

La muestra está abierta al público en general, pero está dirigida especialmente a los estudiantes de la enseñanza secundaria. En este contexto, se ampliará la difusión de los catálogos de la exposición y se elaborarán guías didácticas específicas con actividades centradas en el área de los avances científicos, cartográficos y humanísticos que ayuden a comprender en toda su extensión la primera circunnavegación a la tierra.

Podemos también conocer más de esta expedición en el siguiente vídeo de La 8 Televisión.