El Botánico abrirá sus puertas al público a partir de la próxima semana

Terminan las obras de acondicionamiento y de musealización acometidas en el solar de más de 10.500 metros cuadrados del Botánico, que podrá visitarse a partir del próximo miércoles, día 18.

El recorrido por este espacio, que tendrá 30 minutos de duración, se realizará en grupos de cinco personas. En concreto, cada 15 minutos podrán acceder en el recinto dos grupos de cinco personas, cada uno de ellos con un guía individual. El equipo de arqueólogos que guiará las visitas está completando estos días su formación sobre el espacio, que podrá visitarse en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que con la conclusión de estas obras termina un proyecto ilusionante, en el que el Ayuntamiento ha invertido 659.000 euros, e inicia una nueva etapa en la que la ciudad suma un nuevo atractivo a su larga lista de espacios únicos para el disfrute de salmantinos y visitantes.

Las obras ejecutadas han ido encaminadas a conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y de su entorno urbano; así como a mejorar la imagen y tratamiento vegetal del solar para recuperar su antigua configuración de jardín botánico, dotando a este sector del conjunto histórico con nuevos espacios verdes.

Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, el recinto cuenta con dos entradas, una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y otra desde el arco de San Gregorio.

Además a través de un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles, las mejores piezas de restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas se mostrarán al público en el antiguo edificio de vestuarios del Botánico, reformado y adecuado para dar cabida a un espacio expositivo, un almacén y unos aseos.

Fotografía: El Norte de Castilla