Senderos micológicos de Salamanca

La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos para difundir la riqueza micológica de la provincia: son itinerarios sencillos dentro de espacios naturales y patrimoniales de gran valor.

La Diputación de Salamanca está desarrollando una red de senderos con la intención de dar a conocer el valor y la riqueza micológica existente en la provincia de Salamanca. En la actualidad hay dos desarrollados, pero es solo el principio. Todos los senderos micológicos transcurren por espacios naturales de gran valor ecológico, han sido diseñados para todo tipo de público y están correctamente señalizados e interpretados con el fin de dar a conocer todos los recursos naturales patrimoniales, históricos y etnográficos que forman parte del recorrido.

Los hongos forman uno de los reinos naturales. No son plantas ni animales, pero tienen características de unos y de otros. Su diversidad es asombrosa, con varios miles de especies en la provincia de Salamanca, la mayoría de ellas aún por descubrir. Su función en la naturaleza es insustituible. Sin los hongos descomponedores, el planeta estaría cubierto de residuos y la vida, tal como la conocemos, sería imposible, como informa Tribuna de Salamanca.

Pero los hongos y las setas tienen también otra relevancia en nuestro entorno cultural. Por su singularidad y estética muchas veces los relacionamos con bosques densos y profundos, con espacios míticos que conservan en el imaginario colectivo un aire mágico y de relato infantil. Además, algunas variedades de setas han adquirido un valor innegable en la cocina actual y constituyen el producto esencial en propuestas gastronómicas de gran prestigio.

Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro

Este sendero micológico entre las localidades de Montemayor del Río y El Cerro es una hermosa ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar. Se trata de un camino señalizado, de algo más de nueve kilómetros, que se puede recorrer sin excesivo esfuerzo. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que cuenta con siete paneles sobre el tema micológico.

En El Cerro el protagonista es el castaño, que es el argumento de otros cuatro paneles explicativos. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.

Sendero Cepeda, Madroñal, Herguijuela de la Sierra

Este es el segundo itinerario de la ruta de los senderos micológicos. Un recorrido circular de 12, 7 km. de longitud que une las localidades de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra. Su propuesta interpretativa nos acerca al mundo de los hongos con una mirada diferente que, en esta ocasión, nos ayudará a comprender la sorprendente relación de los hongos y la especie humana.

El camino también ofrece otros atractivos para disfrutar de un espacio natural único; como reconocer árboles centenarios, atravesar los bosques de robles carvallos, poco habituales en estas latitudes del Sistema Central o adentrarse en los madroñales que siempre crean un ambiente de belleza intrigante y de misterio.

El sendero recorre dos valles que históricamente fueron lugares de paso para acceder desde la Sierra de Francia a la comarca de las Hurdes y que tradicionalmente fueron caminos de Arrieros.

El caminante podrá entretenerse en visitar las tres localidades que recorre esta ruta; pueblos con mucho encanto que conservan una arquitectura y urbanismo típico de la Sierra de Francia, sus tierras forman parte de la D.O.P. de vino Sierra de Salamanca, se identifican con el cultivo de la cereza y ofrecen propuestas relacionadas con el mundo del pan y la bollería tradicional, el aceite, los juguetes de madera o las mermeladas artesanas.

La información sobre los acotados, la producción y la calidad de los hongos se puede consultar en la web micocyl.es que incluye datos sobre la gestión de los acotados, la obtención de permisos o un mercado para comercializar las setas: es un sector de 65 millones de euros de valor. Los permisos recreativos tienen un coste de 5 euros para el fin de semana, y de entre 5 y 25 euros para la temporada; los permisos profesionales oscilan entre los 10 y los 400 euros.