Salmantica y Mirobriga en el Google Maps del Imperio Romano

Patrocinado por la Unión Académica Internacional (UAI) y gracias a la colaboración de expertos de diversos países, el proyecto Tir-For. desarrolla el primer mapa digital al detalle sobre la Antigua Roma, el Google Maps del Imperio.

Basado en la información acumulada en casi cien años de investigación y en el uso de las informaciones técnicas y arqueológicas más nuevas, Tir-For es el resultado de la unión de los proyectos Tabula Imperii Romani (Tir) y Forma Orbis Romani (For); dos proyectos clave durante el siglo XX para la topografía cartográfica de la antigüedad romana.

En la principal calzada romana de la zona, la llamada Ruta de la Plata encontramos asentamientos como los de Caecillius Vicus (entre Puerto de Béjar y Peñ

acaballera), Ad Lippos (Valverde de Valdelacasa), Sentice (Pedrosillo de los Aires), Bletisama (Ledesma), Polibedenses (junto a Yecla de Yeltes). Además de las dos poblaciones ya consolidadas romanas bajo el nombre de Salmantica (Salamanca) y Mirobriga (Ciudad Rodrigo). Más de dos milenios contemplan estos conocidos restos romanos en la provincia y que ahora recogen en este peculiar mapa. Probablemente el más conocido es el puente que cruza el río Tormes a su llegada a la capital, pero por ejemplo en Saelices el Chico en 2010 tuvieron que cerrar los restos aparecidos en 2005 ya que no se ha encontrado aún financiación para seguir excavando. Son restos de una villa romana con su zona de jardín, de establos, casas para los trabajadores…

En las siguientes fotografías de Javier Sevillano podemos observar los restos.