Laguna Grande de Gredos (Ávila)

Inauguramos la sección de 90 Minutos con una de las escapadas de un día, con uno de los parajes más bellos que tenemos muy cerca. Al sur de la provincia de Ávila nos encontramos con La Laguna Grande dentro de la Sierra de Gredos.

Cuentan que una vez le preguntaron a Miguel de Unamuno si conocía algo más bello que el Cañón del Colorado en los Estados Unidos. Y respondió categóricamente que sí, que el Circo de Gredos. El propio literato de las vascongadas escribió que Gredos es “techo de Castilla y corazón pétreo de España”.

A 135 kilómetros tenemos la plataforma en la que poder dejar el coche para empezar la marcha. Habrá que coger el coche por la autovía hacía Cáceres desviándose antes de llegar a Béjar hacia Barco de Ávila. Siguiente desvío en Hoyos del Espino, ya en plena sierra.

Después en una hora de ascensión por buenos caminos y calzada romana llegaremos hasta el mirador. Desde allí podremos contemplar la gran belleza de este lugar. Podremos divisar el pico Almanzor (2492 metros), el más alto de todo el Sistema Central de la Península. Y otras cimas como El Morezón o los famosos Tres Hermanitos.

Sin duda es una paseo que hay que realizar al menos una vez en la vida, o cada año siempre que se pueda. A partir de primavera y hasta la llegada de las primeras nieves, ya que en el invierno hay que ir bien equipado y con ayuda de un guía.

Posteriormente podremos bajar a la Laguna Grande para comer. Durante la subida tenemos una parada con una fuente de uno de los manantiales que brotan en la montaña.

Fotografía: Traveler.